viernes, 23 de diciembre de 2011

8. APLICACIONES DEL COMPOST


Según la época en la que se aporta a la tierra y el cultivo, pueden encontrase dos tipos de compost:

  • Compost maduro. Es aquel que está muy descompuesto y puede utilizarse para cualquier tipo de cultivo pero para cantidades iguales tiene un valor fertilizante menos elevado que el compost joven. Se emplea en aquellos cultivos que no soportan materia orgánica fresca o poco descompuesta y como cobertura en los semilleros.
  • Compost joven. Está poco descompuesto y se emplea en el abonado de plantas que soportan bien este tipo de compost (patata, maíz, tomate, pepino o calabaza).
La elaboración de mantillo o compost está indicada en los casos en que la transformación de restos de cosechas en el mismo lugar es complicada, debido a que:
Existe una cantidad muy elevada de restos de la cosecha anterior, que dificultan la implantación del cultivo siguiente.
Se trata muchas veces de residuos muy celulósicos, con una relación C/N alta, lo que se traduce en un bloqueo provisional del nitrógeno del suelo.
Se trata de suelos con escasa actividad biológica y en los que el proceso de humificación va a resultar lento. 



...y con esto hemos finalizado las sesiones de compostaje, espero que os haya servido de mucho o que os sirva en un futuro cuando os pongáis a hacer vuestro propio compost.

martes, 20 de diciembre de 2011

y 80 cm más




















...éstas ya son las últimas patatas, 10.9 kg, y haciendo la cuenta de la vieja, en total hemos sacado unos 30 kg de patatas, no está mal ¿eh?, ahora a disfrutarlassss